• fot1.jpg
  • fot6.jpg
  • fot7.jpg

Colegio Bautista de Santa Ana: 99 años de formación en valores cristianos

Colegio Bautista de Santa Ana es una institución educativa al servicio de la comunidad, con el objetivo de preparar integralmente a sus estudiantes. Cuenta con casi 100 años de existencia (2 de junio de 1919) y por sus aulas han sido formados muchos estudiantes, que ahora se destacan por ser profesionales, deportistas y agentes de cambio, radicados en El Salvador y en el extranjero.

Historia. El Colegio Bautista de Santa Ana fue fundado el 2 de junio del año 1919, como producto del esfuerzo misionero de hombres y mujeres bautistas salvadoreños y estadounidenses. La obra recoge desde sus cimientos los sueños de mujeres y hombres que visualizaron este proyecto y que supieron identificar una de las grandes necesidades del pueblo salvadoreño a principios del siglo XX, como lo fue la educación.

Entre estos visionarios, se puede mencionar al Reverendo William Keech, misionero general en El Salvador y en representación de la “American Baptist Home Mision Society”, quien manifestó a su sociedad misionera: “Necesitamos escuelas. De esto depende mucho el futuro de nuestro trabajo”. Para 1917, el Reverendo Keech dijo: “nosotros necesitamos construir en Santa Ana una escuela que acomode de unos cincuenta a cien estudiantes”.

Aquellos sueños comenzaron a convertirse en realidad cuando en noviembre de 1917, como fruto de las gestiones, llegaron al país dos misioneras para iniciar el proyecto del Colegio Bautista de Santa Ana. Ellas fueron las señoritas Louise B. Carter y Marta Howell, quienes fueron enviadas a El Salvador por la “Sociedad Misionera Doméstica de Mujeres Bautistas Americanas”, para iniciar un Ministerio de Enseñanza en esta ciudad. Ambas mujeres, con la confianza puesta en Dios, su enorme entusiasmo y disciplina tuvieron el privilegio de inaugurar el 2 de junio de 1919 el Colegio Bautista en la ciudad de Santa Ana, siendo la primera directora la Srta. Louise B. Carter.

Primer local. Ya con la primera directora del Colegio, se procedió a buscar un local para empezar a funcionar. Así, se tomó la decisión de alquilar una casa de dos salas, ubicada en la 7ª Calle oriente. y 7ª  Av. Sur. Así, el Colegio Bautista de Santa Ana se inauguró el 2 de junio de 1919, con 40 alumnos. En Octubre de 1920 se trasladó a un edificio de dos plantas, adjunto a la Primera Iglesia Bautista de Santa Ana, ubicada en la 9ª Calle oriente Nº 6. Para esa fecha, se contaba con 250 estudiantes.

Edificio de primaria. El 27 de septiembre de 1923, la señorita Ruth M. Carr sustituyó a Carter. En Febrero de 1932, se inauguró el edificio conocido actualmente como edificio de Primero y Segundo Ciclo.

Edificio de Tercer Ciclo y Bachillerato.  En marzo de 1950, llegaron al país el Rev. Jason Eugenio Cedarholm y su esposa doña Helen, enviados como misioneros por “The American Baptist Home Mision Society”. Ellos sirvieron 11 años entre las Iglesias Bautistas y 19 años en la dirección del Colegio. Finalmente, los esposos Cedarholm se retiraron de El Salvador en el mes de abril de 1980.

Bajo su gestión, se construyó el edificio de Tercer Ciclo y Bachillerato, el cual fue inaugurado el 29 de julio de 1967. El corte de la cinta simbólica estuvo a cargo del exalumno: Dr. Guillermo Humberto Cuestas, entonces vicepresidente de la República. En el marco de las bodas de oro, celebradas un 27 de marzo de 1969, se inauguró la cancha Nº 2.

Bajo la gestión de Cedarholm, la agencia misionera que había fundado la obra de las Iglesias y Colegios Bautistas en El Salvador, dio un paso trascendental en la política del trabajo misionero, como lo fue el traspaso de la dirección del ministerio y administración de las Iglesias Bautistas y de los Colegios a manos del Liderazgo Bautista Nacional, en el año 1967. Por parte de los Colegios, se delegó la conducción a la Institución Misionera y Educacional Bautista de El Salvador “IMEBES”.

Actualidad. Gracias a la administración de IMEBES se ha dado continuidad al trabajo de los Colegios Bautistas hasta la fecha. Cabe destacar que, con la visión de fortalecer la educación en el nivel de Parvularia y con fondos propios, se construyó el edificio de dicho sector.

Posteriormente, la piscina para fortalecer la educación física, y en los últimos años, las aulas educativas contiguo al salón de actos. Como institución educativa del siglo XXI, no podía quedarse atrás, razón por la que se ha hecho una inversión importante en el desarrollo tecnológico.

A nivel espiritual, se inició y se sigue apoyando el ministerio de la Iglesia en Familia, para promover el desarrollo espiritual de los estudiantes y padres de familia.

Actualmente, el Colegio brinda sus servicios educativos en los niveles de: parvularia, primer ciclo, segundo ciclo, tercer ciclo y bachillerato. Además, es una institución educativa sin fines de lucro, lo cual se hace constar en la resolución emitida por la Dirección Nacional de Centros Privados y Acreditación con fecha del 21 de mayo de 2008.

Acuerdos de Funcionamiento. Colegio Bautista cuenta con los acuerdos de funcionamiento, otorgados por el Ministerio de Educación, los cuales son los siguientes:

Acuerdo No. 15-0564 del 11 de mayo de 2006.

Acuerdo No. 3081 del 31 de mayo de 1979.

Acuerdo No. 4064 del 8 de junio de 1972.

Cronología de directores y directoras

1.       Srita. Luisa B. Carter (1919-1926)

2.       Srita. Ruth M. Carr (1927-1961)

3.       Rvdo. J. Eugenio Cedarholm (1961-1980)