I ESCUELA PARA PADRES, II CICLO 2019: “¿CÓMO CREAR UNA SANA CONVIVENCIA FAMILIAR?”

El pasado viernes 22 de febrero se realizó la primera Escuela para Padres del II Ciclo, en donde la pastora Ruth Eunice Rodríguez compartió una temática de vital importancia para el desarrollo de los hijos: “¿Cómo crear una sana convivencia familiar?”. Si usted no pudo asistir, le compartimos el resumen del tema.

Como parte de las actividades que Colegio Bautista Santa Ana tiene planificadas para el año escolar, destacan las escuelas para padres. Reuniones en las cuales se le proporcionan útiles consejos al padre de familia, con el objetivo de lograr mejores resultados en el proceso educativo de los estudiantes.

Resumen de la Primera Escuela para Padres y Madres de Segundo Ciclo - 2019

Todos pertenecemos a una familia. Convivimos, interactuamos, nos relacionamos con los otros (dado que es parte inherente de todo ser humano), pero no todos tenemos el privilegio de pertenecer a una familia que mantiene una sana convivencia. Y es que una sana convivencia familiar no cae del cielo, es algo que hay que construir con mucha paciencia, amor y dedicación día tras día; ahora cabe la pregunta…

¿QUÉ ES UNA SANA CONVIVENCIA FAMILIAR?

·         Es el compartir constante de un núcleo familiar de una manera pacífica, armoniosa y serena.

·         Es el espacio de vida en común de un grupo familiar caracterizado por el respecto, el amor, la confianza, la tolerancia, la buena comunicación y el apoyo mutuo.

·         Son las relaciones humanas entre miembros de una familia cargadas de respeto, escucha activa, apoyo mutuo, consideración, muestras de cariño, etc.

·         Es la convivencia amena y positiva entre miembros de una familia que repercute en la salud física y mental de un individuo y que define el éxito que cada uno de sus miembros puede tener en las otras áreas de su vida (laboral, escolar, romántica, entre otras).

“Una sana convivencia familiar no es resultado del acaso, no es producto de la magia, no depende de una sola persona, sino de todos y cada uno de sus miembros, especialmente de la inteligencia emocional y el modelaje de los adultos, recordando hacer a Dios parte de su caminar como familia.”

¿QUÉ HACER PARA CREAR UNA SANA CONVIVENCIA FAMILIAR?

·         Basar todas las relaciones del núcleo familiar en el respeto.

·         Mantener una comunicación asertiva entre todos los miembros de la familia.

·         Expresarse el amor que se sienten unos a los otros.

·         Aprender a respetar el espacio de cada integrante del hogar.

·         Distribuir de manera equitativa las tareas de casa.

·         Aprender a disentir sin ofender, sin pelear.

·         Aprender a definir y poner límites y cumplirlos.

·         Construir tradiciones que cohesionen al grupo familiar.

·         Cultivar la paciencia con los hijos/as al igual que con los demás miembros de la familia.

·         Cultivar la solidaridad de unos con otros condimentada con reciprocidad.

·         Aprender a reír juntos.

·         Celebrar sus logros tanto familiares como individuales. Asimismo, motivarse mutuamente para lograr metas.

·         Si tienen agendas complicadas, programar un día para comer juntos, un día para salir juntos, un día simplemente para estar juntos.

·         Papá y mamá deben de modelar a los hijos e hijas las palabras mágicas.