¡Ha llegado el primer año escolar de tu niño! Es momento de aceptar que está por iniciar una nueva etapa en su vida y, como padre, debes procurar hacerle esta experiencia agradable. Te compartimos las siguientes sugerencias para poner en práctica ¡desde ya!

La capacidad de un niño para integrarse a un ambiente nuevo dependerá de su forma de ser, pero también de cómo se desarrollan las pautas de su adaptación. Salir de casa e integrarse en un ambiente nuevo, con compañeros a los que nunca ha visto, con normas distintas que aprender y en un lugar desconocido, no es fácil. Por si fuera poco, papá y mamá no están ahí para ayudarle.

Por ello, la integración del niño al ambiente escolar debe realizarse paulatinamente, es decir, paso a paso, sin prisas ni agobios. Es muy importante respetar los tiempos y las exigencias de cada niño en particular. Para conseguir que tu hijo se adapte bien al Colegio, es recomendable seguir estos consejos:

Adaptación horaria y sueño. Si no lo tiene, establece desde ya una hora específica para ir a dormir y para levantarse. Es necesario que el niño duerma suficiente (10 horas por noche) ya que esto favorecerá a un mejor funcionamiento del sistema nervioso y por consiguiente para aprender.

Comunicación y confianza. Prepara a tu hijo para el cambio, bríndale con tiempo información clara sobre lo que va a encontrar en el Colegio. Enfatiza que va a estar bajo el cuidado de maestras que son amables y buenas; además, explícale que conocerá otros niños y niñas con los que podrá jugar y aprender muchas cosas interesantes. Evita contar historias negativas sobre profesores o eventos que se dan en las instituciones, ya que esto les generará temor.

Seguridad. Es conveniente que la madre o el padre vayan a dejarlo y recogerlo, mientras se adapta completamente a su nueva vida. Esta rutina le proporcionará protección y apoyo incondicional de sus progenitores.

Ambiente relajado. Para una mejor adaptación a la parvularia, es conveniente que la mañana no inicie con prisas, agobios o estrés al salir de casa. Procura despertarlo con tiempo para bañarlo, cambiarlo y que desayune tranquilamente y así se desplacen sin prisa al colegio.

Despedidas rápidas. Al irlo a dejar al colegio, evita prolongar las despedidas, ya que le puedes transmitir inseguridad.

Ansiedad y estrés. El inicio de la parvularia suele ser estresante para algunos niños. No te preocupes si los primeros días llora y ya no desea ir, es lo más natural. Si después de algunos meses, comienzan a mostrar síntomas de llanto o desánimo por ir al colegio, es conveniente buscar las causas sin desesperarse, pero no dejar de llevarlo, ya que poco a poco retomará el ritmo nuevamente.

Por: Lcdo. Lisandro Alfredo Guevara, Psicólogo de Parvularia CBSA.